Llamenos: +57 320 700 1614
Siguenos en:

Por tu Salud

OBESIDAD Y SOBREPESO

La OMS señala que “El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44 % de la carga de diabetes, el 23 % de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41 % de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.”

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

La mortalidad está incrementada en la obesidad, con un IMC mayor de 32 están asociado con un doble riesgo de muerte.

Un gran número de condiciones médicas han sido asociadas con la obesidad y las consecuencias sobre la salud son el resultado de un incremento de la grasa corporal: artrosis, apnea del sueño, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hígado graso no alcohólico.

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo

La obesidad central es un factor de riesgo importante para el síndrome metabólico, el cúmulo de un número de enfermedades y factores de riesgo que predisponen fuertemente para la enfermedad cardiovascular.

Estos son diabetes mellitustipo dos, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol y de triglicéridos en la sangre la obesidad es también correlacionada con una variedad de otras complicaciones Cardiovascular: Insuficiencia cardíaca congestiva, corazón aumentado de tamaño y las arritmias y mareos asociados, cor pulmonar, várices y embolismo pulmonar.

Endocrino: síndrome de ovario poliquístico, desórdenes menstruales e infertilidad.

Gastrointestinal: enfermedad de reflujo gastro-esofágico, hígado graso, colelitiasis, hernia y cáncercolorectal.

Renal y génito-urinario: disfunción eréctil, incontinencia urinaria, insuficiencia renal crónica, hipogonadismo (hombres), cáncer mamario (mujeres), cáncer uterino (mujeres).

Obstétrico: Sufrimiento fetal agudo con muerte fetal intrauterina.

Tegumentos (piel y apéndices): estrías, acantosis nigricans, linfedema, celulitis, forúnculos, intertrigo.

Músculo esquelético: hiperuricemia (que predispone a la gota), pérdida de la movilidad, osteoartritis, dolor de espalda.

Neurológico: accidente cerebrovascular, meralgia parestésica, dolores de cabeza, síndrome del túnel del carpo; deterioro cognitivo,23 24 demencia25 y depresión;26 hipertensión intracraneal idiopática.

Respiratorio: disnea, apnea obstructiva del sueño y asma.

Psicológico: depresión, baja autoestima, desorden de cuerpo dismórfico, estigmatización social.

LA OBESIDAD SE PUEDE PREVENIR Y TRATAR BUSCANDO EL EQUILIBRIO EN LA INGESTA DE CALORIAS CON UNA DIETA BALANCEADA TENIENDO EN CUENTA LOS APORTES CALORICOS DE LOS ALIMENTOS.

Artrosis

La artrosis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago articular, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación.

En la artrosis, la superficie del cartílago se rompe y se desgasta, lo que provoca que los huesos se muevan el uno contra el otro y genera fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación.

La artrosis puede afectar a cualquier articulación, pero ocurre más frecuentemente en la columna vertebral, caderas y rodillas, por ser articulaciones que soportan peso.

Según los especialistas, tres son los factores principales en la aparición de la artrosis. Dos de ellos no son modificables, la edad y el factor genético. Por otro lado la principal causa de esta enfermedad es el sobrepeso y por ende la obesidad. “esta tercera causa si es modificable”. El 75% de los pacientes con artrosis tienen obesidad o algún grado de sobrepeso.


La superficie del cartílago se rompe y se desgasta.

Este es el principal factor mecánico que modifica la evolución de la artrosis “las personas con sobrepeso tienen 10 veces mas riesgo de padecer artrosis de rodilla y su presencia y evolución puede ser modificada con el manejo de la misma*

Así mismo los pacientes intervenidos quirúrgicamente por patologías articulares o aquellos que requieren ser llevados a cirugía deben estar con índices de masa corporal muy cercana a la normal, de lo contrario esta ampliamente demostrado basado en la evidencia que el pronostico de la cirugía indiscutiblemente va a ser reservado.

Los pacientes con obesidad tienen un segundo mecanismo de daño articular que empeora la artrosis, y esto se debe a una alteración hormonal. “los pacientes obesos o con sobrepeso tiene alteradas múltiples hormonas, principalmente tres: La leptina, la interleucina 1 y el factor de necrosis tumoral, estas aumentan la inflamación y la lesión condral aumentando el grado de artrosis.

Indiscutiblemente Bajar de peso es el mejor tratamiento para aquellos pacientes que sufren de artrosis.

Diabetes

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos.

Sus complicaciones agudas son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad.

Se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Si se cuida y controla el peso puede prevenir la diabetes, puede sentirse mejor tanto hoy como en el futuro. También tendrá menos probabilidad de sufrir problemas de salud causados por la diabetes, como:

  • Un ataque al corazón o al cerebro
  • Enfermedades de los ojos que pueden hacer que usted tenga problemas de la vista o incluso se quede ciego
  • Daño a los nervios que haga que las manos y los pies le duelan o se sientan adormecidos o con hormigueo
  • Problemas de los riñones que pueden hacer que le dejen de funcionar
  • Problemas con los dientes y las encías

Hipertensión Arterial

"CONTROLAR EL PESO PUEDE AYUDAR A COMBATIR Y PREVENIR PROBLEMAS CARDIACOS E HIPERTENSIÓN"

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.

La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial.

La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.
Si bien no es posible eliminar por completo la hipertensión, varias acciones son muy útiles y necesarias para prevenir su aparición y para evitar el empeoramiento de los síntomas:

La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas.

• Mantener un peso corporal dentro de los estándares correspondientes a la edad y la estatura, según el sexo, lo que debe estar acorde con el IMC correspondiente.
• Incrementar la actividad física aeróbica.
• Reducir al mínimo el consumo de alcohol: reducir el consumo de sodio, hacer la suplementación de potasio.
• Consumir una dieta rica en frutas y vegetales; lácteos bajos en grasa con reducido contenido de grasa saturada y total.
• Privarse de todo tipo de tabaco (cigarro, pipa, habano, etc.)
• Controlar la glicemia (sobre todo si la persona padece diabetes) Su manejo mejora inmediatamente la sintomatología articular, muchas veces evitando procedimientos quirúrgicos.

Celulitis

La celulitis comúnmente se conoce como el acumulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa.

Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis, siendo más frecuente en unas etnias que en otras. El cuadro de celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa, el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos La mejor alternativa para prevenirla o mejorarla es el control del peso. La alimentación que propicia la celulitis suele ser la denominada "comida basura"; o el exceso de harinas; así como la ingestión de bebidas gaseosas (sodas) por su alto contenido de azúcares, que metabolizadas en forma de grasa se acumulan en la epidermis.

Se recomienda que la alimentación no tenga exceso de grasas, sino más bien verduras y frutas o alimentos acordes al nivel de consumo calórico del individuo.

Los masajes, aunque sean enérgicos y dolorosos, no garantizan la curación; pueden servir como coadyuvantes en la abolición de la enfermedad pero no como manejo único según la naturaleza del paciente y su estado físico general.

La celulitis comúnmente se conoce como el acumulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa.

La liposucción, que es la extracción quirúrgica del exceso de grasa debajo de la piel, no resuelve esta afección; pues la acumulación de grasa debajo de la piel sencillamente no es posible retirarla en su totalidad y de nuevo aparecerá inevitablemente.

De igual manera, otros métodos como la mesoterapia tampoco garantiza la solución del problema por que no tratan el acumulo de grasa de una forma metabólica.

El método LIPP ha demostrado altísima eficiencia en el tratamiento de la celulitis, este es un método que utiliza el metabolismo de los lípidos en el cuerpo para eliminar de una forma efectiva rápida y sobretodo segura la tan indeseable celulitis.


© 2016. «Metodo Lip». All Rights Reserved. Powered By CatyAnt